LCJ4 2020 / Movilidad


Durante 2020 vamos a continuar el trabajo que comenzamos el año pasado. Podés ver el trabajo completo que realizamos durante 2019 en la sección Prospectus de nuestro sitio.

Movilidad, los desafíos en la era digital

Entendemos que el siglo XXI plantea múltiples desafíos relacionados con los modos de transitar, de trabajar, de habitar y de descansar. La economía colaborativa, los vehículos autónomos, el e-commerce, los drones, los nómadas digitales, no son ciencia-ficción sino que son una realidad cotidiana.
Así las cosas, la tecnología abrirá nuevos escenarios que nos obligan como arquitectos a repensar no solo la interioridad de los edificios que proyectamos  sino también el espacio público y las infraestructuras; y sobre todo las relaciones que estos diseños tienen con los usuarios finales.
Con este escenario de entender la movilidad no solo como la infraestructura que lo permite sino también los programas que la movilidad promueve es que planteamos dos ejes temáticos a ser trabajados durante la cursada:

    Infraestructura
    Terminal Aeroportuaria

    Torre de usos mixtos/híbrida
    Nómadas Digitales

La arquitectura no puede quedar ajena a los cambios y debe necesariamente incorporar estas realidades no solo en sus programas sino en sus resoluciones. Es un desafío que enfrentamos como profesionales si no queremos quedar obsoletos.

Oliverio Najmias Prof. Adjunto


Cursada

La envergadura y la intensidad del trabajo que realizaremos durante el año hace que los trabajos sean grupales (2/3 alumnos) pese a lo cual se tendrán instancias de evaluación individuales.

Las clases presenciales se complementaran con una plataforma online, extendiendo la dinámica del taller fuera del mismo y haciendo de la experiencia del curso propuesto un modelo de clases inmersivas en el que en todo momento hay un seguimiento y una colaboración entre el cuerpo docente y los estudiantes.

Por último, convencidos que la práctica profesional se nutre de otros colegas y especialistas, la cursada se complementará con profesores invitados que darán clases magistrales y un ciclo de seminarios específicos: Grasshopper, Paisajismo, Estructuras y Sustentabilidad.

Viajes

El año pasado realizamos un viaje de estudios y un exitoso Workshop en Rio de Janeiro junto a estudiantes de la UFRJ. Dado lo enriquecedora de la experiencia buscamos este año poder realizar nuevamente una experiencia similar en el segundo cuatrimestre, que además de un workshop nos permita visitar obras y estudios locales. El destino final será consensuado y dependerá de los costos para hacerlo accesible a todos los estudiantes. 

Por otro lado, durante el primer cuatrimestre viajeremos a Montevideo a visitar obras destacas de la arquitectura oriental y visitar el Aeropuerto de Carrasco, realizado por Rafael Viñoly  y Carla Bechelli como arquitecta asociada quien dará además una clase sobre este aeropuerto.

+ INFO https://www.arquitectura.net.ar
Seguinos en Instagram

Comentarios

Entradas populares