LCJ . UNIART . 2011 . 1º Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Muestra colectiva: Entre el cielo y la tierra, Buenos Aires Metropolitana.
Roma (Italia) entre el 14 y el 19 de junio Exhibición de obras de artistas provenientes de distintas disciplinas: fotografía, arquitectura, música, artes visuales, cine y video y danza.
Ciudad en Ciudad. Lineamientos de la complejidad urbana.
Cátedra Lestard Cajide Janches / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA.
Equipo de trabajo: Arq. Alejandro Borrachia, Arq. Andrés Ferrari, Arq. Pablo Gerson, Arq. María Jesús Huarte, Arq. Hernán Maldonado, Arq. Claudio Robles, Arq. Máximo Rohm.

http://www.youtube.com/watch?v=WxTN4m2rpFA
La video instalación pretende ilustrar, a través de reflexiones y proyectos alternativos del taller de arquitectura y proyecto urbano, valores y conflictos que definen la cultura urbana de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto “Ciudad en Ciudad” se presenta a través de cuatro video instalaciones en cuatro niveles de interpretación y de análisis crítico sobre la Ciudad. Cada una de estas propuestas están referidas a ‘lo cotidiano’, ‘lo marginal’ y ‘lo central’.
Un primer video describe el marco teórico y conceptual que define el conjunto y cada uno de los videos presentados.
Para el taller es, por lo tanto, fundamental que este proceso proyectual posea tres condiciones de trabajo básicas:
Ser contemporáneo, ya que es en el avance de la disciplina donde se puede consolidar nuevas respuestas acordes a las circunstancias de la época, sin caer en sentimentalismos o historicismos equivocados.
Ser urbano, ya que es en la cultura urbana, donde se encuentra el futuro de una sociedad.
Ser interdisciplinario, ya que es en este dialogo donde la arquitectura consolida su complejidad y su contextualidad.
En el marco de los 200 años de la Revolución de Mayo como inicio del proceso hacia la Independencia Argentina, de los 190 años de la Universidad de Buenos Aires y de los 150 años de la Unificación de la República Italiana, el Centro Cultural viaja en representación de la UBA para exhibir el Proyecto Rayuela, en UNIART.

Comentarios

Entradas populares