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El proyecto sin fin en feliz y fértil incertidumbre…
Workshop LCJ A3 + arquitectos Andres Perea Ortega y Auxiliadora Gálvez
05 al 09 de septiembre de 2011. 
Conferencia para todo el taller jueves 08 de septiembre 11.30 horas.
Conferencia CPAU "Aquello que aprendí de los Arquitectos Argentinos”
7 de septiembre a las 19.00 hs.

El taller pretende ejercitar en la mirada periférica sobre el material creativo de la arquitectura.
El objetivo del taller es, por tanto, habilitar procesos antes que predecir resultados.

La metodología del taller es decididamente inductiva y se trabajará sobre el conocimiento colectivo generado desde los estudiantes y procesado por los docentes.
Se trata de observar el propio trabajo ya realizado desde ópticas diferentes e inconexas que, si bien contradicen el pensamiento lógico-lineal, obedece, sin embargo, a intensos enfoques racionales dentro del paradigma de la complejidad.
Proponemos que los estudiantes vuelvan sobre sus proyectos del curso anterior y abran sobre ellos “ventanas productivas” cuatro referentes.

Los estudiantes expresarán gráficamente sobre copias de sus documentos de trabajo (y/o fotografías de maquetas) las propuestas para cada uno de los referentes, atendiendo a los cuatro con el mismo interés, dedicación y comunicabilidad gráfica, desdoblando su rol en cuatro heterónimos del arquitecto: como tecnólogo, como antropólogo, como inventor especulativo y como creador y registrador de relatos espacio temporales.
Las propuestas serán gráficas restringiéndose decididamente la comunicación escrita sólo asumible en forma de slogans telegráficos o Haikus.

La labor de los docentes es esencial para la excelencia del taller, muy especialmente en la coordinación de la producción de las propuestas para el inicio del taller, así como para su presentación en forma de ponencia ante el colectivo, que se realizará el día 5 como primera sesión del taller.
El taller producirá un conocimiento individual para docentes y discentes, y material colectivo obtenido de los debates y consiguiente trabajo de todos durante los días 6, 7, 8 y final del taller del día 9. Registrar el proceso.

1º.- Filmando las sesiones.
2º.- Haciendo que cada estudiante genere un book o porfolio del taller incorporando su trabajo y las aportaciones de compañeros y del grupo que le parezca conveniente.
3º.- Formateando ambos registros de manera que puedan procesarse informaticamente y facilitar su libre accesibilidad por medio de DVDs o Blog del taller.
BUENOS AIRES Septiembre 2011.

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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.