PROYECTO URBANO 2010

PROYECTO URBANO 2010

l-ASPECTOS GENERALES
La materia Proyecto Urbano intenta condensar la experiencia de proyectar la ciudad contemporánea en un cuatrimestre. Teniendo en cuenta la complejidad de esta tarea y el escaso tiempo con el que se cuenta para la incorporación de conocimientos y la producción proyectos, nuestro enfoque se basa en una investigación en torno al espacio público, que como determinante de la estructuración urbana, permite analizar la ciudad desde una temática más abarcable, cotidiana y tangible. Se debe entender el proyecto urbano en sus variadas dimensiones y escalas, teniendo en cuenta los efectos sociales, medioambientales, económicos, infraestructurales, espaciales, temporales, etc., que tiene sobre las ciudades.
Nuestra metrópolis rioplatense es vista como un laboratorio, ámbito ideal donde ir incorporando éstos conocimientos, para provocar en los alumnos nuevas miradas sobre la ciudad. Es por ello que utilizamos el mapa como herramienta de investigación urbana, considerándolo el resultado de una visión crítica e informada sobre varios aspectos de interés, una especie de disección de la realidad que se mezcla con la sensibilidad propia de cada alumno.

El trabajo en el Taller
En cuanto a la metodología proyectual, nuestro enfoque será el desarrollo de estrategias determinadas por nuestra experiencia en relación a las condiciones físicas y a los patrones sociales del sitio. La estrategia se desarrolla en el tiempo, es abierta y permite diversas resoluciones formales, indica las pautas generales que articulan una ciudad o área urbana y es el resultado de un análisis y diagnóstico cuidadosos de la realidad.
Otra premisa de trabajo es priorizar el proceso para fortalecer la propuesta final: pensamos que en una material introductoria como Proyecto Urbano se debe hacer un recorrido que va desde el reconocimiento de la problemática urbana a nivel mundial hasta el acto de proyectar un sector de una ciudad.

Durante el transcurso del año se incentiva el espiritu crítico y la interacción entre los alumnos, ponderando la corrección grupal por sobre la individual, con el objetivo de generar discusiones y que el grupo de alumnos conozca y sea parte de la totalidad de los proyectos. (Aspecto fundamental en Proyecto Urbano, donde se concibe una totalidad a partir del proyecto de cada alumno).
En este sentido consideramos importante el intercambio con otras cátedras dentro de la FADU, como también con instituciones académicas del país y del extranjero; como las concretadas estos últimos años con universidades europeas y norteamericanas que enriquecen los resultados proyectuales y las vivencias de los alumnos.

Continuidad: Proyecto Urbano + Proyecto Arquitectónico
Se considera fundamental la continuidad entre los proyectos del primer y segundo cuatrimestre ya que es una de las pocas oportunidades que se dan en el transcurso de la carrera para investigar la interdependencia entre arquitectura y ciudad. El proyecto arquitectónico (2º cuatrimestre) será una continuidad del proyecto urbano e investigará la interacción entre edificio y contexto urbano, espacios públicos circundantes y zonas semi-públicas del edificio mismo.
Se considera al resultado de la materia Proyecto Arquitectónico un trabajo de cierre de la carrera, una tesis de diseño, fomentando la investigación y reflexión a través de las propuestas a través de un pensamiento crítico, más acorde a un futuro arquitecto que tendrá que resolver en breve, problemáticas reales de la arquitectura dentro de la ciudad.

Finalmente, este año 2010 se celebra el bicentenario y consideramos esta particularidad como una oportunidad para reflexionar sobre las verdaderas necesidades urbanas y arquitectónicas de Buenos Aires en el s.XXI.

lI-OBJETIVOS PEDAGOGICOS
A través de la investigación y el desarrollo proyectual, la materia Proyecto Urbano tiene como objetivos de aprendizaje:

• Incentivar la observación y la investigación como actividades profundamente artísticas que permiten penetrar la realidad de manera siempre nueva y original, como bases para la reinterpretación y la generación de conclusiones personales sobre esa realidad.
• Introducir el concepto de laboratorio como espacio de trabajo para la experimentación con nuevas técnicas, metodologías y datos, y la consecuente producción de nuevo conocimiento.
• Comprender a la ciudad como parte de un territorio con sus cargas socioculturales, geográficas y ambientales, como hibrido entre paisaje y arquitectura, producto de procesos proyectuales.
• Comprender el fenómeno metropolitano - percibir la ciudad como un todo interrelacionado e intercomunicado.
• Incorporar el mapa como herramienta de trabajo para comprender la ciudad.
• Incorporar al proceso de diseño los conocimientos logrados en la investigación, produciendo proyectos que reinterpreten y enriquezcan esos conocimientos y concluyan en una propuesta para el área en cuestión.

lII-SITIO Y TEMATICA GENERAL
Lugar:
Introducción: Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires
Desarrollo: Ciudad de Buenos Aires, área Lugano/Soldati. Parque Indoamericano

La investigación de la ciudad y más precisamente del área determinada nos va a permitir:

•Entender la ciudad como metrópolis, generar la percepción del gran Buenos Aires como territorio inseparable de la ‘Ciudad Autónoma de Buenos Aires‘.
•Ver como el espacio público está colmado de espacios de “fricción”, construcciones efímeras, otras marginales, comunidades que nacen a partir de autopistas o estaciones, puntos frágiles, zonas de paso, en definitiva vacíos no digeridos por la dinámica de la ciudad.
•Investigar las esencias generales y también los fenómenos particulares de la ciudad.
•Establecer mapas perceptuales y conceptuales desarrollados a través del proceso de investigación.
•Conformar estrategias de diseño generales que pueden ser aplicadas a vacíos de categorías similares.
•Llegar a producir hipótesis de investigación que concluirán en experiencias proyectuales sobre sitios determinados por los descubrimientos de los alumnos.

lV-ESTRUCTURA DEL TALLER
1-Información [Charlas y Base Teórica]
El foco del taller, este año en particular, es entender e incorporar los conocimientos para proyectar la ciudad y sus edificios a través del espacio público, centrando las intenciones proyectuales en las siguientes problemáticas urbanas contemporáneas:

• Territorio como gestor de la ciudad: los orígenes de Buenos Aires. Los ríos, la pampa, la geografía tapada por la ciudad. Las consecuencias ambientales. Las consecuencias sociales. La colonia y su forma de hacer ciudad, consecuencias.
• Entendimiento de Buenos Aires como Metrópolis: su lugar en el contexto mundial. Su valor como fenómeno urbano. Otras ciudades comparables. Planes urbanos, proyectos urbanos construidos y no construidos, etc. de la ciudad de Buenos Aires.
• Fragmentación: los diversos fragmentos de la ciudad son espacios de oportunidad para su integración y para la consecuente generación de nuevas dinámicas urbanas.
• Medioambiente y ciudad: la ecología urbana, la ciudad como continuidad biológica del paisaje, proyectos de ciudades sustentables, etc.
• Movilidad, tráfico y flujos urbanos: ciclos naturales y movimientos migratorios en la ciudad, proyectos urbanos asociados a los sistemas de transporte y su impacto en la estructura urbana. • Marginalidad: Fenómenos contemporáneos que afectan el espacio publico. Los asentamientos precarios. Los barrios cerrados. Las manifestaciones urbanas. Las formas de expresión política en la ciudad.

2-Exploración [Viajes y trabajo de Campo]
•Se entienden los recorridos y el viaje como instrumentos de exploración urbana, como medios de descubrimiento, que nos posibilitan confrontar otras realidades y así encontrar dentro de los lugares específicos de actuación, las relaciones entre aspectos físicos, formales, urbanísticos, sociales, económicos, culturales, existenciales, ecológicos y tecnológicos entre otros.
•Metodologías de trabajo para la documentación y análisis de un sitio. División del trabajo por zonas. Grupos de trabajo. Fotografía, Cinematografía, Entrevistas, etc.

3-Laboratorio [El trabajo de taller]
•El laboratorio es de carácter contemporáneo y esta conectado con la realidad, es un lugar de trabajo que vincula la ciudad y el taller de manera sensible y activa.
•Los mapas del taller se conformaran a partir de: los montajes de recorridos, la observación, la investigación y la comparación, mediante el uso de estrategias para construir un proceso y llegar a precisar un territorio y sus distintas propuestas proyectuales.
•El proyecto se traducirá en un documento multicapa que organiza acciones en el tiempo con relación a procesos naturales de crecimiento, modelizables digitalmente, en maqueta y planos que puedan contar el análisis reflexivo y el proyecto urbano paso a paso.
•La última etapa del taller de PU debería ser la primera parte de PA, la propuestas de proyecto finales deberían ya incluir los programas y primeras ideas para los edificios a proyectar en PA.
•Nos interesa la posibilidad de ver los intereses específicos de cada alumno a desarrollar en PA antes de que termine el primer cuatrimestre.
• Se incentiva un trabajo articulado en el taller, en los encuentros y recorridos y a través de la web y el uso del blog:
http://www.catedra-lestard-cajide-janches.blogspot.com/ como vinculación dinámica, la subida de información y la construcción de un proceso de proyecto abierto a la participación.
• Durante el transcurso del año se incentivará el espíritu crítico y la interacción entre los alumnos. En consecuencia se le dará preeminencia a la corrección grupal por sobre la individual, con el objetivo de generar discusiones y que el grupo de alumnos conozca y sea parte de la totalidad de los proyectos y no sólo del propio. (Este aspecto es fundamental especialmente en Proyecto Urbano, donde se concibe una totalidad a partir del proyecto de cada alumno).
Los lunes se presentarán los trabajos en pared (criticas intergrupales) y los jueves serán los días para charlas, ejercicios varios, paseos, y al final del cuatrimestre correcciones en mesa.
• Se seleccionaran temáticas para cubrir el periódico de la cátedra.
• Se organizaran con los alumnos encuentros interniveles con los avances producidos.

V-INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

•Workshop TUDelft: El trabajo se desarrollará en paralelo con un curso de urbanismo de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. El grupo de alumnos de esta institución visitará Buenos Aires entre Mayo y Junio, período en el que se desarrollará un Workshop en conjunto con el grupo local cuyos objetivos serán: el intercambio de ideas, la crítica de los proyectos y la discusión sobre las problemáticas generales planteadas. (Ver texto adjunto que explica el planteo del ejercicio que desarrollará el grupo holandés).
•Se concebirá el trabajo con los visitantes de Holanda a través de cruces de correcciones y del intercambio de gente entre ambos equipos.

VI-EJERCICIOS

Ejercicio 1: Buenos Aires, Metrópolis Rioplatense.
Parte 1: Gran Mapa Colectivo
La idea de este ejercicio es armar -dibujar- un mapa a través de la representación de los conocimientos técnicos y perceptuales que tengan los alumnos sobre la ciudad el primer día de clases. Se proveerán marcadores y papel, donde la idea es que todos ‘metan mano‘.
Duración: 1 clase
Formato: Grupal, todo el taller.TG
Parte 2: Tematizando la ciudad
El taller se divide en grupos que analizan y mapean versiones filtradas de la ciudad:
1-Vias de Comunicación: Graficar Importancia en relacion a flujos, resaltar situaciones particulares y puntos de cruce.
2-Trama urbana: Graficar expansión histórica de la ciudad, lugares de cruce y cambio de dirección de la trama (areas particulares de la ciudad)
3-Vacios: Graficar intensidad de uso, publico/privado, estado (abandono, etc)
4-Equipamiento: Graficar relación con barrios/zonas, intensidad de uso
5-Infraestructuras: Graficar Escalas, conexiones, puntos criticos
6-Turismo: Intensidades, conexiones,
7-Sistemas Naturales: Los sistemas preexistentes y su estado actual (rios, humedales, rellenos, etc.)
Duración: 2 clases
Formato: Grupal, grupos de 5/6 alumnosTG
Parte 3: Superposición
Se superponen todos los mapas producidos, incluso el ‘Gran Mapa‘, discusión de los resultados, los puntos críticos de la ciudad, los descubrimientos de nuevas zonas de posibilidad proyectual, etc.
Duración: 2 clases
Formato: Grupal, todo el taller.TG
Entrega Ejercicio 1: metropolis mapa objeto final
3D físico o digital, carácter personal e intencionado sobre Buenos Aires. [Maqueta o filamcion] [EI]

Ejercicio 2: Area Sur, Incógnito Urbano
Parte 1: Viaje por el sitio
Recorrido, documentaciones varias e incorporación de escalas.
Duración: 1 clase
Formato: Grupal, todo el taller.TG
Parte 2: Mapa Situacionista Individual
Descripción sensible del carácter del sitio, visión personal del/los aspecto/s saliente/s que identifica/n el lugar.
Duración: 2 clases
Formato: Grupal, todo el taller.
Entrega Ejercicio 2: mapa incognito area sur
3D - Físico o digital [EG]

Ejercicio 3: Estrategias Urbanas
Parte 1: Seis planteos para el Sitio
Generación de Estrategias de ordenamiento e intervención del toda el área a partir de un marco conceptual general que le da carácter específico al trabajo de cada grupo. El taller se divide en seis grupos que desarrollan alternativas para la totalidad del área a partir de seis conceptos/premisa:

1-Ejes: las estrategias se desarrollan a partir de la clasificación, desarrollo, re-diseño y re-estructuración de la estructura de movimiento del área, pensando alternativas que empiecen a generar nuevas formas de intercomunicación que le den nuevas dinámicas de interrelación al sitio.
Trafico convencional y sostenible.
2- Islas: Fragmentacion Insular, vacios y llenos sin equilibrio.
El carácter de aislación que es obvio en el sitio es causante de la fragmentación territorial que lo afecta, pero también es lo que lo hace distinto y especial dentro de la ciudad. ­Que estrategias pueden trabajar con este problema, observando los aspectos negativos pero también los interesantes de esta particularidad del sitio? La generación de áreas de intensidad programática que revitalicen el sitio.
3-Paisaje: hibridación de tectónica y naturaleza. El espacio público como semilla de lo urbano. Tierra/verde/pavimento, como se recorta el territorio, cuales son las posibilidades para su colonización, cual es la escala ideal para un sistema de parques en esta zona?
4-Agua: Riachuelo, desentubar el Cildañez, conexión/ampliación de los lagos, estrategias que trabajen con el agua y las posibilidades de desarrollo que ésta genera.
5- Tejido: Reivindicar la condición compacta de la ciudad. La cuadricula continúa y la ciudad se consolida sobre el sitio. Cómo serían las etapas, cuales serían las estrategias de diversificación que permitirían el desarrollo inmobiliario del sitio, qué porcentaje debería ser urbanizado? Trama, cruces, vacios periféricos, espacios intersticiales, espacio publico y privado, redes de espacios.
6-Programa: Mezclas de usos, infraestrucuras nuevas (ej. Proramas medioambientales), existentes, equipamientos, integración, oportunidades. Zonas industriales, residenciales, comerciales, recreativas, ritmos de los usuarios y los usos.
Duración: 7 clases
Formato: Grupal, 6/7 alumnos.TG
Parte 2: Intercambio TU Delft
Desarrollo del Workshop, críticas intergrupales, charlas, etc.
Duración: 4 clases
Formato: Grupal, 6/7 alumnos.TG
Entrega Ejercicio 3: proyectos estrategicos area sur [EG]

Ejercicio 4: Proyecto urbano
Parte 1: Definición de los Sitios de Intervención
A partir del trabajo previo y los intereses de cada grupo, se definen las áreas de trabajo específicas.
Duración: 1 clase
Formato: Grupal, 3/4 alumnos.TG
Parte 2: Definición del Programa
A partir del sector elegido y la investigación previa, se toman las decisiones programáticas que le darán sentido a la intervención.
Duración: 2 clases
Formato: Grupal, 3/4 alumnos.TG
Parte 3: Desarrollo del Proyecto Urbano
Definición del proyecto, planteo de etapas, relación con áreas circundantes, etc.
Duración: 8 clases
Formato: Grupal, 3/4 alumnos.TG
Parte 4: Interrelación de Proyectos
Ajustes de áreas intermedias, conexiones e interrelación entre todos los proyectos del taller.
Duración: 1 clase
Formato: Grupal, todo el taller.TG
Entrega Ejercicio 4: proyecto urbano [EG]
Se cierra el año con la entrega del proceso que suma las cuatro entregas, donde poder reconocer las distintas escalas, la metropolitana cono los mapas objetos+mapa incognito del area sur+mapa estratégico+proyecto urbano.

No hay comentarios.:

.

.

MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.