ARQUITECTURA 2 2008

LA CONSTRUCCION DEL PAISAJE URBANO CONTEMPORANEO
Área de intervención

Planteo
El puerto de San Isidro se presenta en la actualidad como un área sin clara definición.
El objetivo de este trabajo es que, mediante la incorporación de una suma de intervenciones físicas, consolidemos el área dotándola de un carácter que la haga particular.
Esto último no nos debe hacer olvidar que este sector esta inserto en un contexto general que, si bien esta caracterizado por un proceso de renovación, se apoya sobre el marco de lo existente.

Ejercicio - general
Planteamiento urbano para crear un barrio residencial en torno al puerto de San Isidro.
Los programas a incluir dentro de este desarrollo serán los siguientes:

Vivienda unifamiliar.
Conjuntos residenciales.
Equipamiento social.
Equipamiento comercial.
Áreas verdes y esparcimiento.
Vialidades.

Primer cuatrimestre
A) Programa General


1) Desarrollo del Planteamiento urbano general a nivel elemental:
Análisis
Definición de programas específicos.
Definición de sectores y subsectores.
Definición de los nuevos modelos de tejido residencial.
Definición de los volúmenes de los programas de equipamiento.

2) Desarrollo especifico de los programas de vivienda.

Segundo cuatrimestre

A) Programa General
1) Desarrollo del Planteamiento general a nivel de paisaje urbano
Análisis
Definición de programas específicos.
Definición de sectores y subsectores.
Definición de los nuevos modelos de ocupación del espacio publico
Definición de los volúmenes de los programas de equipamiento.

2) Desarrollo especifico de los programas de equipamiento
B) Programas Específicos
Biblioca - mediateca

Club universitario

Teatro / auditorio - cc


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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.