ARQUITECTURA 1 . EJERCICIOS 2007 [2do]

“ABSTRACCIONES”
Buscamos este año apuntalar el proceso creativo de los alumnos en la realización de proyectos de arquitectura, con la implementación de laboratorios internos de taller con la premisa de descubrir y analizar situaciones de abstracción de los elementos que configuran parte de la arquitectura.
El eje principal de cada cuatrimestre será un proyecto de baja dificultad programática, que se realizara a lo largo de cada periodo con la asistencia directa de los docentes y ayudantes, mientras se desarrollan esquicios e informes de temas puntuales con los que se busca enriquecer el ejercicio principal.


EJERCICIO BASE 2.
ESPACIO MULTIPROPOSITO URBANO


Insertarse en la ciudad, en la trama urbana, es a priori un tema de los mas complejos para un arquitecto; en realidad, hacerlo bien. Trabajar en la ciudad, conocerla, conocer sus necesidades, el rol del arquitecto. Destacarse sin sobresalir,o todo lo contrario, mostrarse frente a los vecinos. Regularizar o romper la trama, completar… llenar o dejar vacíos.

Objetivos
Entender la modificación de la ciudad por parte de los objetos arquitectónicos, su volumen, su forma y la función que ellos proponen.
Afianzar los primeros conceptos del año, forma, materialidad, luz y dimensiones.
Incorporar los conceptos de Escala urbana, Trama urbana, Material estructura y Objeto detalle.
Elaborar un proyecto de complejidad funcional baja.

Descripción
Se trata de proyectar un edificio de usos múltiples en un lote urbano. El programa básico del edificio será el que le
puedan otorgar vecinos y ciudadanos según las necesidades del momento. Así podrá albergar, pequeños eventos
deportivos, galerías de arte, espacios de relax, espectáculos musicales, ferias artesanales, albergue provisorio de
personas, etc.). El edificio propondrá la manera de albergar la mayor cantidad de estos eventos y sus formas de
adaptarse a cada necesidad.

Programa
Espacio multiuso principal cubierto
Espacios semi cubiertos y descubiertos
Administración y seguridad (sanitarios de personal)
Talleres de enseñanza
Sanitarios públicos
Deposito
TOTAL 1200 m2

Condiciones de Entrega
El trabajo se desarrollará en forma individual. Presentación en láminas y maqueta.

EJERCICIO DE ABSTRACCION 2
Esquicio 2.1: ESCALA


Objetivos
Incorporar el sentido de la escala del objeto arquitectónico.

Desarrollo del ejercicio
Se trabajara con los objetos espaciales trabajados durante el primer cuatrimestre en cualquiera de sus versiones de materialidad. El ejercicio busca ejercitar el entendimiento del concepto de escala, insertando el objeto en la ciudad, determinando una escala para el mismo, repitiéndolo o utilizándolo como uno solo. De esta manera, el objeto forma / espacio propondrá un uso para la ciudad, insertándose en ella y transformándola.
Se propondrá una situación de uso de gran escala y uno de mínima.


Condiciones de Entrega
El trabajo se desarrollará en forma individual. Presentación en lámina A3 con fotomontaje y memoria.


EJERCICIO DE ABSTRACCION 2
Esquicio 2.2: TRAMA URBANA






Objetivos
Detectar los vacíos urbanos para comprender el concepto de trama urbana y las necesidades de la ciudad y sus
habitantes.

Desarrollo del ejercicio
Se realizara un trabajo de campo, en el cual se analizara un sector de ciudad, detectando vacíos y situaciones anómalas dentro de la trama urbana.
Con estos espacios detectados, se trabajara en la propuesta de un programa para esa situación de ciudad para el uso de los habitantes o las necesidades detectadas en ese entorno.
El resultado del ejercicio busca enriquecer las necesidades programáticas del edificio multipropósito.

Condiciones de Entrega
El trabajo se desarrollará en forma individual. Presentación en lámina A3 con fotomontaje, croquis y memoria.

EJERCICIO DE ABSTRACCION 2
Esquicio 2.3: MATERIAL ESTRUCTURA


Objetivos
Analizar el comportamiento estructural de los materiales utilizándolos al límite de sus posibilidades.

Desarrollo del ejercicio
Se trata de un ejercicio puramente de propuesta del alumno, buscando realizar, reinventar o convertir un material en un elemento de sostén al máximo de sus posibilidades, para comprender el uso de los materiales en las estructuras resistentes.

Condiciones de Entrega
El trabajo se desarrollará en forma individual. Presentación en lámina A3 con fotomontaje y memoria.

EJERCICIO DE ABSTRACCION 2
Esquicio 2.4: OBJETO DETALLE


Objetivos
Introducirnos en la labor del diseño y la producción de un nudo de detalle.

Desarrollo del ejercicio
Con el avance del proyecto base, se tomara un “nudo” de detalle para la elaboración de croquis y maquetas de estudio del mismo, y los elementos necesarios para la producción de dicho “nudo”.
El alumno deberá encomendar la realización en talleres especializados del detalle diseñado.
Se trabajara en escala 1:1 en un pieza de dimensiones no mayo a 40x40x40 cm.

Condiciones de Entrega
El trabajo se desarrollará en forma individual.
Presentación en lámina A3 con fotos y elementos gráficos para la producción y el objeto producido

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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.