CATEDRA LCJ FADU

Introducción

El trabajo académico ofrece la oportunidad de replantear cuestiones establecidas en la practica profesional.
La inestabilidad característica del ámbito reflexivo permite rever o consolidar posiciones alternativas, que establecen en su desprejuicio positivo de “no construcción”, resultados asociados directa o indirectamente con el (des)equilibrio socio-cultural, medioambiental, o económico del contexto de trabajo.

De esta manera el proyecto como investigación, se reposiciona en su autodefinida experiencia y no en el simulacro del conflicto profesional, construyendo en su pensamiento paradigmático, estrategias que anticipen, participen o modifiquen los procesos de decisión.

Es entonces en esta posición dicotómica, entre conceptos disruptivos y practicas específicas, donde las hipótesis y objetivos del trabajo académico puede reformular no solo las pautas proyectuales sino también las preguntas que las genera.
La ciudad es obviamente el marco referencial de estos trabajos. Asociarlos a un contexto específico permite, en su estructura formal y funcionar entender la representación mas acabada del fundamento cultural de la sociedad.

Los trabajos ligan sus procesos de investigación al conjunto de influencias que perturban (positiva o negativamente) este esquema social urbano original, determinando así, no solo un esquema formo-funcional de transformación o adaptación, sino también una metodología de comprensión y diagnostico de los acontecimientos y patologías que conforman el verdadero conflicto a transformar. Los trabajos no dependen entonces solo de la definición del espacio proyectado sino también de las tensiones socio-culturales que las propuestas provocan en el contexto de trabajo.

De esta manera se puede entender al proyecto arquitectónico y urbano no solo en un reformulación morfológica espacial, sino también como forma de consolidación de focos de centralidad simbólica. Los trabajos fortalecen así la comunicación e integración del espacio intervenido desde una concepción holística, basando su transformación futura en la articulación de valores y potencialidades existentes en el barrio y en su propia referencia como parte del resto de la ciudad.
Los cursos de Arquitectura de la Cátedra Lestard-Cajide-Janches de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, buscan construir, con distintas formas de aproximación, estos procesos reflexivos.
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