CATEDRA LCJ FADU

Introducción

El trabajo académico ofrece la oportunidad de replantear cuestiones establecidas en la practica profesional.
La inestabilidad característica del ámbito reflexivo permite rever o consolidar posiciones alternativas, que establecen en su desprejuicio positivo de “no construcción”, resultados asociados directa o indirectamente con el (des)equilibrio socio-cultural, medioambiental, o económico del contexto de trabajo.

De esta manera el proyecto como investigación, se reposiciona en su autodefinida experiencia y no en el simulacro del conflicto profesional, construyendo en su pensamiento paradigmático, estrategias que anticipen, participen o modifiquen los procesos de decisión.

Es entonces en esta posición dicotómica, entre conceptos disruptivos y practicas específicas, donde las hipótesis y objetivos del trabajo académico puede reformular no solo las pautas proyectuales sino también las preguntas que las genera.
La ciudad es obviamente el marco referencial de estos trabajos. Asociarlos a un contexto específico (en este caso el barrio de Pompeya) permite, en su estructura formal y funcionar entender la representación mas acabada del fundamento cultural de la sociedad.

Los trabajos ligan sus procesos de investigación al conjunto de influencias que perturban (positiva o negativamente) este esquema social urbano original, determinando así, no solo un esquema formo-funcional de transformación o adaptación, sino también una metodología de comprensión y diagnostico de los acontecimientos y patologías que conforman el verdadero conflicto a transformar. Los trabajos no dependen entonces solo de la definición del espacio proyectado sino también de las tensiones socio-culturales que las propuestas provocan en el contexto de trabajo.

De esta manera se puede entender al proyecto arquitectónico y urbano no solo en un reformulación morfológica espacial, sino también como forma de consolidación de focos de centralidad simbólica. Los trabajos fortalecen así la comunicación e integración del espacio intervenido desde una concepción holística, basando su transformación futura en la articulación de valores y potencialidades existentes en el barrio y en su propia referencia como parte del resto de la ciudad.
Los cursos de Arquitectura de la Cátedra Lestard-Cajide-Janches de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, buscan construir, con distintas formas de aproximación, estos procesos reflexivos.
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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.