LCJ   .   POMPEYA 2012
PROPUESTA ACADEMICA 

Inscripción vertical de las carreras:
22/02/2012 y 23/02/2012
http://www.fadu.uba.ar/academica/cal_ins_instructivo.html?

ARQUITECTURA1 . Un recorrido experimental






















Coordinación: Arqs. Frangella / Luppi / Ugalde / Winter
Docentes: Arqs. Alric / Levi / Feller / Falcon / Spotorno
Ayudantes: Arqs. Llere / Mayer / Galtieri / De Marco


Arquitectura uno es el comienzo de un recorrido.
Un recorrido a lo largo de experiencias y experimentos.
Durante el año de cursada, proponemos descubrir el espacio; no solamente el espacio físico, sino también el sensorial, el conceptual.


La experiencia personal (primer cuatrimestre)
Primera etapa
El primer tramo del recorrido se basa en la experiencia en primera persona, el ser, el habitar, el sentir. Transitar y ocupar un lugar desde una mirada filosófica hasta su significado más tangible. Leer textos de teoría del habitar y concretar en escala real un objeto de protección corporal.
Un recorrido por la ciudad y las obras de Buenos Aires y Rosario, el análisis y comprensión de obras emblemáticas de la historia de la arquitectura y ejercicios de materialización de sus conceptos, complementan estos ejercicios iniciales.
Segunda etapa
Un espacio unipersonal para habitar uno mismo con un fin determinado y luego una vivienda unifamiliar de uso flexible en el contexto de la relocalización de familias del borde contaminado del Riachuelo, son el cierre de la primera mitad del año académico.


La experimentación espacial (segundo cuatrimestre)
La segunda mitad del año, toma como eje un trabajo de experimentación del espacio, tomando un proyecto de equipamiento urbano como excusa. El programa de dicho proyecto se propondrá en conjunto entre coordinadores, docentes y alumnos, luego de una investigación y análisis del área. Una pequeña porción de la ciudad, incluida dentro de los límites del barrio de Pompeya, y situada en la relación tejido/borde/Riachuelo/borde/tejido. A tal fin se realizaran ejercicios de investigación para generar en conjunto el futuro programa del edificio


Con este pretexto se trabajaran los proyectos investigando y experimentando en temas específicos dentro de la complejidad del diseño.
Se dividirán grupos de trabajo que realicen sus proyectos haciendo hincapié en temas puntuales. Estos serán la estructura, la materialidad de las pieles, las sustentabilidad y otros; definiendo así proyectos de distintos características y generando la discusión e intercambio de pensamientos en propuestas de mayor profundidad a las habituales.


ARQUITECTURA2 . Instancias fronterizas




















Coordinación taller: Arq. Alejandro Borrachia
Arqs. Luciano Intile - Agustín Moscato 


Andres Rogers - Ignacio Porfirio Ballester - Ariel Glot - Pedro Sardin
Maria Guglielmini - Mario Lizza - Lucia Hollman
Francisco Solari - Laura Albero - Francisco Diaz
Alejandro Farji - Manu Pillado Matheu - Sebastian Aguero
Sergio Mildiner - Federico Chain - Axel Ibarroule 


".....Desde el taller de arquitectura , y sobre todo desde uno que se auto rotula como de búsqueda, nos atrevemos a decir que ya no son relevantes los proyectos individuales, o los proto-edificios que se puedan generar. Ya no son ni buenos, ni malos, ni pueden ser catalogados o justificados, y ni si quiera comparados desde sus lógicas internas, o por su carácter de objeto mas o menos diseñado. Podemos afirmar que estos han quedado obsoletos , han perdido interés para la sociedad y se han hundido ya en un vacío inmenso conformado por los miles y miles de proyectos irrelevantes y anacrónicos provocados por las escuelas de arquitectura de todo el mundo..."



".....Tal vez podamos considerar un cambio de foco y analizar, enfatizando , como aporte al mundo del conocimiento, a todas aquellas prolongaciones , por llamarlas de algún modo , que se extienden desde los proyectos que puedan generarse y tienden puentes entre estos y el mundo que los rodea . Es en estas prolongaciones, en estas situaciones de frontera, donde podemos verdaderamente encontrar las lógicas que regirán al mundo de la arquitectura. Esta nueva mirada nos obligará a entender a un edificio como un organismo vivo e interactivo, participante fundamental, pero nunca agresivo, del ecosistema que lo aloja por un tiempo determinado; Sea este creado por el hombre, o modificado por él, en esta noción de paisaje mixturado que habitamos en donde los términos natural u artificial han sido reemplazados por uno nuevo que ni siquiera existe. (Aún)...."


".......¿Cómo será entonces, de existir, el posible arquitecto del mañana?, ¿Un conciliador de fuerzas divergentes?, ¿un catalizador de miradas convergentes en una reunión donde otras disciplinas tengan la cabecera de la mesa?, ¿una especie de científico? , ¿un investigador alejado de la praxis? , ¿un tecnólogo?, ¿o un programador e instalador de tecnologías en un mundo signado por los artefactos ?


.... Frente a todo este grupo de indefiniciones, ¿cómo enseñar arquitectura sin equivocarse?; Lo acertado de un presente aparente puede conducir a errores mayúsculos en un futuro cercano…"
Descargar la plataforma teórica completa haciendo click aquí: http://tdesegundo.blogspot.com/

ARQUITECTURA3 . UEM de Madrid y TU de Delft 


Coordinadores Fadu Arqs. Hernán Maldonado y Andrea Lestard

Coordinadores por parte de las universidades extranjeras
Profesores:
Nieves Mestre, UEM
Andrés Perea, UEM
Roos Stalker, TU Delft
Alexander Vollebregt, TU Delft
Alicia Velázquez, UEM


A lo largo del primer cuatrimestre, se desarrollará un ejercicio proyectual en paralelo con las Universidades UEM de Madrid y TU de Delft .
Esta experiencia es avalada por la Cátedra y por el Convenio Fadu- Uem- Tu.


El desafío será proyectar un Edificio hibrido de entre 3000 y 3500 m2, en un entorno urbano que carece de un tejido social coherente. (Pompeya)
Cada Universidad trabajara en áreas diferenciadas. Sin embargo todas poseen cierto grado de condición periférica, dada por su marginalidad, fragmentación, y desestabilidad social.


Se trabajará sobre diferentes conceptos, constructivo, simbólico, funcional y otros, acentuando el carácter publico del edificio como “hacedor” de Ciudad y transformador del sitio.

El programa incorpora talleres, aulas de capacitación, algo de cultura y deporte con el objetivo promover la integración y participación comunitaria.

Se deberá contemplar el tema de la sustentabilidad evaluando sus tres puntos base (el económico, el ambiental, y el social)

Metodología:

Debido a la no simultaneidad de los semestres se gestionara el trabajo on line para garantizar la fluidez de la comunicación.

La propuesta del curso incluye un viaje de estudios a España y a Holanda, en la que se visitaran sitios de interés y se harán algunos ejercicios en conjunto con las universidades antes mencionadas. Cabe destacar el carácter del viaje es totalmente opcional.

ARQUITECTURA4 . Habitar en densidad . paisajes artificiales. Habitar en densidad . paisajes artificiales

Coordinación taller: Arq. Ricardo Rojas Arq. Sebastián Adamo

Arq. Javier Gorodner - Arq. Ariel Schapiro - Arq. Ana Smud
Ainoha Mugetti - Juliana del Ojo - Ruth Lastra - Virginia Billoch
I- GENERALIDADES
Objetivos:
El curso se orienta a asumir la arquitectura como una actividad totalizadora que sintetiza, desde una acción visual e inteligible, los múltiples aspectos que determinan el ejercicio del proyecto:
-Reconocimiento de la importancia que tiene el artefacto arquitectónico en la transformación de las ciudades y su implicancia en el ámbito social y cultural en que se inscribe.
-Relación del artefacto con el entorno/emplazamiento. Especificidad del sitio.
-Identificación del programa de necesidades y su lógico funcionamiento.
-Correspondencia dinámica entre los múltiples aspectos formales que determinan una articulación coherente con el programa funciononal dado.
-Criterios de tectonicidad, basada en la razonabilidad de los sistemas estructurales.
-Criterios de sostenibilidad energética y optimización del intercambio termodinámico.
-Aplicación de técnicas constructivas y sistemas tecnológicos que garanticen su implicancia con el medio.
-Asunción de la estructura de cerramiento como parte constitutiva e integrada a la organización del espacio contemporáneo.



Ámbito:
Nueva Pompeya como área de oportunidad, como marco de desarrollo potencial. La posibilidad de operar en un ámbito fronterizo presupone, no solo intervenir en la mejora parcial o total de un área -y su consiguente optimización-, sino también, afrontar nuevos desafíos donde los actores ya no responden a un guión predeterminado, sino a un conflicto de intereses que media: desde contenidos infraestructurales a cuestio nes medioambientales, desde modelos generativos de ciudad a técnicas especfíficas de despliegue del paisaje; en un marco de desarrollo potencial que diluye los limites entre demanda social y construcción cultural; práctica inusual en los cursos en los que se imparte arquitectura.

II-CONTENIDOS:
Warm up:
Reconocimiento de la ciudad como ámbito específico del trabajo a desarrollar. Buenos Aires, y Nueva Pompeya en particular, como escenario del proyecto arquitectónico. Asimilación de la estructura formal de la ciudad a través del conocimiento de sus infraestructuras -primarias y secundarias- y de los edificios que determinan su textura urbana. El adiestramiento de la mirada como principio formador del juicio arquitectónico. Recorridos y registro fotográfico.


Modos de habitar:

Proponemos una serie de ejercicios tendientes a repensar -volver a pensar- la vivienda contemporánea en todas sus facetas: desde procesos dinámicos de transformación, hasta sus variables técnico-constructivas. Procesos, no son solo relativos a aspectos internos de organización, materialidad o espacialidad, sino también, a agentes externos que condicionan y perfilan nuevas conductas en el habitar contemporáneo. Nos referimos a contingencias económico-sociales, culturales o ambientales, que inciden en la determinación del espacio doméstico, revirtiendo la convención instalada del habitar hacia programas y arquitecturas de actualización, acordes a los tiempos que transitamos.


El hábitat, por tanto, como laboratorio inexcusable para afrontar, redefinir y modificar las condiciones del espacio doméstico actual.


Habitar en densidad:
La vivienda como motor y agente transformador en los modos del habitar contemporáneo. Estrategias de ocupación territorial. Actualización del programa funcional. Desarrollo y evolución del espacio doméstico moderno y contemporáneo. Edificios mixtos que posibilitan un desarrollo activo en el crecimiento de las ciudades. Articulación y estructuración de los diferentes programas. Incorporación de nuevas tecnologías; asunción de criterios sustentables de aplicación. Organización y sistematicidad como parámetros irreductibles en la conformación del artefacto arquitectónico. La idea de confort no reñida al principio de necesidad primaria del habitar.


El hábitat, en definitiva, como construcción e intercambio comunitario y social.



Paisajes artificiales:

Redefinición de la noción de paisaje como una construcción artificial naturalizada por la acción complementaria de la actividad humana. El reconocimiento de un nuevo modelo de producción a partir de la aplicación de técnicas formativas apropiadas: tradicionales o contemporáneas, naturales o artificiales, híbridas o mestizas; el reemplazo del dominio de escala -reservado al ámbito de la ciudad consolidada- por un criterio de magnitud relacional, más próximo a como debe interpelarse el territorio -donde la unidad de medida deja paso a operaciones de naturaleza a-escalares y no representacionales-; así como la posibilidad de operar en ámbitos sometidos a mutaciones, cambios o procesos dinámicos de transformación -climatológicos, geográficos, etc- permitirá al estudiante, incorporar variables de proyecto inéditas en las prácticas habituales que refieren al vínculo indisociable entre arquitectura y paisaje. Nociones de limite, borde o topografía operativa, así como, materiales o dispositivos que reaccionan con el paisaje, formarán parte de la agenda o de la discusión del curso, a propósito de estrategias de uso o apropiación del territorio.



PROYECTO URBANO . Pompeya Bue Delft














Coordinación: Arqs. Rohm - Huarte - Ferrari – Álvarez


I-ASPECTOS GENERALES
La materia Proyecto Urbano intenta condensar la experiencia de proyectar la ciudad contemporánea en un cuatrimestre. Teniendo en cuenta la complejidad de esta tarea y el escaso tiempo con el que se cuenta para la incorporación de conocimientos y la producción proyectos, nuestro enfoque se basa en una investigación en torno al espacio público, que como determinante de la estructuración urbana, permite analizar la ciudad desde una temática más abarcable, cotidiana y tangible. Se debe entender el proyecto urbano en sus variadas dimensiones y escalas, teniendo en cuenta los efectos sociales, medioambientales, económicos, infraestructurales, espaciales, temporales, etc., que tiene sobre las ciudades.


Nuestra metrópolis rioplatense es vista como un laboratorio, ámbito ideal donde ir incorporando éstos conocimientos, para provocar en los alumnos nuevas miradas sobre la ciudad. Es por ello que utilizamos el mapa como herramienta de investigación urbana, considerándolo el resultado de una visión crítica e informada sobre varios aspectos de interés, una especie de disección de la realidad que se mezcla con la sensibilidad propia de cada alumno.


II-OBJETIVOS PEDAGOGICOS
• Incentivar la observación y la investigación como bases para la reinterpretación y la generación de conclusiones personales sobre esa realidad.
• Introducir el concepto de laboratorio como espacio de trabajo para la experimentación con la consecuente producción de nuevo conocimiento.
• Comprender a la ciudad como parte de un territorio con sus cargas socioculturales, geográficas y ambientales, como hibrido entre paisaje y arquitectura, producto de procesos proyectuales.
• Incorporar al proceso de diseño los conocimientos logrados en la investigación, produciendo una propuesta para el área en cuestión.


III-SITIO Y TEMATICA GENERAL
Introducción: Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires
Desarrollo: Ciudad de Buenos Aires, Nueva Pompeya


IV-ESTRUCTURA DEL TALLER
1-Información [Charlas y Base Teórica]
• Territorio como gestor de la ciudad
• Entendimiento de Buenos Aires como Metrópolis
• Fragmentación
• Medioambiente y ciudad
• Movilidad, tráfico y flujos urbanos
• Marginalidad
2-Exploración [Viajes y trabajo de Campo]
3-Laboratorio [El trabajo de taller]

V-INTERCAMBIO UNIVERSITARIO
Workshop TUDelft: El trabajo se desarrollará en paralelo con un curso de urbanismo de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. El grupo de alumnos de esta institución visitará Buenos Aires entre Mayo y Junio, período en el que se desarrollará un Workshop en conjunto con el grupo local cuyos objetivos serán: el intercambio de ideas, la crítica de los proyectos y la discusión sobre las problemáticas generales planteadas.


VI-ESCENARIOS URBANOS
1. Terrenos ferroviarios + Estación Sáenz + Av. Saenz
2. Eje este oeste Pompeya + Esquiu Traful + Av. Saenz
3. Corredor Sur Pompeya + Av. Saenz
4. Área Riachuelo + Av. Saenz

2 comentarios:

Guille dijo...

El programa para PA ya tienen idea cual es?

Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Hola Guille:

el programa de PA depende en cierta manera del jury, aunque nosotros desarrollamos un edificio singular monmtado en la estructura del proyecto de PU.
Saludos y cualquier consultaescribinos.
Jesús Huarte
PUPA

.

.

MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.