ARQUITECTURA 1 2010

A1

EJERCICIO CERO. APRENDIZAJE. ENTENDIMIENTO.

La arquitectura como actividad profesional.
La arquitectura es una actividad creativa y como tal nos enfrenta constantemente con nosotros mismos, nuestros conocimientos, nuestras herramientas, nuestros estados, nuestros pensamientos y nuestra visión de las cosas.
Es una tarea donde el equilibrio de sensaciones logra los mejores proyectos, poniendo muy en alto nuestra capacidad de autocrítica, muchas veces en equipos de trabajo y muchas otras en forma totalmente solitaria.

Estudiar arquitectura.
La facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires es una institución academica donde tradicionalmente el intercambio de ideas y conocimientos es el principal modo de aprendizaje. Los grandes talleres de trabajo son entonces una fuente inagotable de material para la incorporación de datos en cada uno de nosotros. Saber captarlos, sintetizarlos, analizarlos y llevarlos a la práctica es uno de las claves para la formación de los profesionales del futuro.

Con este objetivo, tendremos cada uno de nosotros, alumnos, docentes y coordinadores, una “bitácora” de cursada, en un block A5 de hoja lisa, donde se anotaran apuntes, frases, nombres, vocablos, dibujos y bocetos de proyectos propios y ajenos, con el fin de incorporar a la reflexión todo los temas que se traten a lo largo de la cursada. Alli, haremos anotaciones diariamente.

Esta bitácora es parte de nuestro aprendizaje, no es un elemento de evaluación, pero si uno de reflexión y de uso; que debe servir de aquí al resto de nuestro quehacer estudiantil y profesional, siendo objeto de lectura, de modificación y de recuerdo. Porque es de las imágenes que llevamos en la mente, que podemos crear nuevos espacios, a partir de los apuntes que llevamos a lo largo de nuestra existencia, que recolectamos de las distintas vivencias, recorridos, viajes y sueños que vivimos. Es a lo largo de la experiencia universitaria, que aprendemos a conceptualizar estos recuerdos, a darles un orden, una valoración, que logramos comprenderlos y volcarlos en nuestros nuevos desafíos.

ESQUICIO A. SENSACIONES de ESPACIO y HABITAT

OBJETIVO
Introducir al alumno al mundo del habitar desde las sensaciones y conocimientos preconcebidos que poseemos.

DEFINICIONES
Habitar. (Del lat. habitāre).
1. tr. Vivir, morar. U. t. c. intr.

Vivir. (Del lat. vivĕre).
1. intr. Tener vida.
2. intr. Durar con vida.
3. intr. Dicho de una cosa: durar.
4. intr. Pasar y mantener la vida. Francisco tiene con qué vivir. Vivo de mi trabajo.
5. intr. Habitar o morar en un lugar o país. U. t. c. tr.
6. intr. Obrar siguiendo algún tenor o modo en las acciones, en cuanto miran a la razón o a la ley.
7. intr. Mantenerse o durar en la fama o en la memoria después de muerto.
8. intr. Acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias. Enseñar a vivir. Saber vivir.
9. intr. Dicho de una cosa: Estar presente en la memoria, en la voluntad o en la consideración.
10. intr. Dicho de Dios: Estar en la memoria, en la voluntad o en la consideración y asistir particularmente a alguien con sus inspiraciones.
11. intr. estar (‖ existir uno con cierta permanencia en un lugar o en un estado o condición). Vivir descuidado. Vivir ignorante de algo.
12. tr. Sentir o experimentar la impresión producida por algún hecho o acaecimiento. Hemos vivido momentos de inquietud. Todas sus alegrías y sus penas fueron vividas por nosotros.

IMPLEMENTACION
Pensar un espacio para ser habitado por una persona y ubicarlo en un lugar determinado.
Se trabajara con reflexiones sobre habitar y asentarse en un sitio desde la propia memoria y postura crítica.
Comenzar un trabajo de exposición dentro del ámbito universitario, con la responsabilidad, crítica y precisión que ello conlleva.
TEORICA
Ejercicio basado en las vivencias personales. No se dictara clase teórica específica.

Modalidad del ejercicio. Individual
Soporte. Escrito de 1 o 2 carillas / Plantas y cortes 1:20 / Maqueta / Croquis
Duración. 2 clases

EJERCICIO Nº 1. ESPACIO MINIMO PARA HABITAR

OBJETIVO
Comenzar a desvincularse de la mirada ingenua de la arquitectura.
Aprender a observar, a mirar la arquitectura en forma crítica.
Tomar contacto inducido con las dimensiones, la proporción, la espacialidad, la habitabilidad y las orientaciones.
Plantear nuevas necesidades del hombre en su hábitat inmediato.
Plantear temas relacionados al desarrollo sustentable, a las nuevas modalidades de uso de la energía.
Diseño de objetos de máxima resolución con la mínima superficie.
Estudiar las dimensiones ergonométricas de los objetos que nos rodean

DEFINICIONES
espacio. (Del lat. spatĭum).
1. m. Extensión que contiene toda la materia existente.
2. m. Parte que ocupa cada objeto sensible.
3. m. Capacidad de terreno, sitio o lugar.
4. m. Transcurso de tiempo entre dos sucesos.
5. m. Distancia entre dos cuerpos.
6. m. Mec. Distancia recorrida por un móvil en cierto tiempo.
7. m. ant. Recreo, diversión.

mínimo, ma. (Del sup. de pequeño; lat. minĭmus).
1. adj. Tan pequeño en su especie, que no lo hay menor ni igual.
2. adj. minucioso.
3. m. Límite inferior, o extremo a que se puede reducir algo.

IMPLEMENTACION
Se deberá proyectar sobre una matriz de masa cúbica de 4.00 x 4.00 x 4.00 m ahuecando en su interior un espacio abstracto ideal para ser habitado.

Se proyectara creando y/o descubriendo el espacio en el interior de esta matriz, teniendo en cuenta las dimensiones del hombre y su bienestar.
Se deberán tener en cuenta las condiciones de iluminación y las proporciones del espacio.
Estudiar las 3 dimensiones, ya que una dimensión sola no significa nada sino en función de las otra dos, por eso hablamos de proporciones y no solo de medidas. De acuerdo a las proporciones varían notablemente las sensaciones.

Para llevar a cabo este ejercicio se debe pensar una matriz maciza para socavarla, generando el espacio interior (generando el espacio propiamente dicho), definiendo espesores de los limites (lo que da lugar a la materialidad) y proponiendo las entradas de luz (lo que define el espacio y sus formas).

TEORICA
El habitar, el hábitat y la vivienda. Arq. Roberto Frangella

Roberto Frangella (n. Buenos Aires, 6 de octubre de 1942) es un arquitecto, escultor y pintor argentino. Se ha destacado por organizar experiencias de autoconstrucción asistida. Sus obras han sido expuestas en el Centro Cultural Recoleta, en el Centro Cultural Borges, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, el Museo de Bellas Artes de Berlín, la Fundación Joan Miró de Barcelona, entre otros. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.
Modalidad del ejercicio. Individual
Soporte. Plantas y cortes 1:10 que transmitan sensaciones / Maqueta 1:10 / Perspectiva interior Duración. 4 clases

EJERCICIO Nº 2. MI CASA MATERIALIZAR LA CASA QUE ME HARIA

OBJETIVO
Un tema de interés y preocupación para los arquitectos del mundo es la vivienda. Es por ello que el estudio y desarrollo de nuevas alternativas de uso de los espacios públicos, semipúblicos y privados de las viviendas, la construcción y tecnología, la sustentabilidad, la evolución de las familias y sus costumbres, la sociedad, son temas de constante investigación para los arquitectos.

Temas de reflexión:
Modificación del entorno por parte de los objetos arquitectónicos, su volumen y forma. Como estos nuevos objetos dialogan con lo inmediato
Reconocimiento del terreno, orientación, acceso, forestación y demás elementos que permitan obtener datos y emitir opiniones al proyectar.
Proyectar espacios, definirlos, iluminarlos y darles la materialidad que los caractericen y diferencien unos de otros y los unifican en un todo.
Detectar las relaciones ergonometrícas que existen entre las distintas actividades y sus necesidades dimensionales.
Plantear relaciones funcionales, la posibilidad de flexibilizar los espacios y la estructuración interna de los proyectos.
Comprender y proponer relaciones dimensionales y espaciales del programa de necesidades.
Plantear las relaciones con los espacios exteriores, sus actividades y dimensiones.
Incorporar la interrelación que debe haber entre los espacios y los cambios de costumbres de la sociedad, con respecto a tiempos, relaciones sociales, medios de comunicación, familia, etc.

DEFINICIONES
casa. (Del lat. casa, choza).
1. f. Edificio para habitar. Una casa de ocho plantas.
2. f. Edificio de una o pocas plantas destinado a vivienda unifamiliar, en oposición a piso. Quieren vender el piso y comprarse una casa.
3. f. piso (vivienda). Mi casa está en el 3º C.
4. f. Edificio, mobiliario, régimen de vida, etc., de alguien. Echo de menos las comodidades de casa.
5. f. familia (grupo de personas que viven juntas).
6. f. Descendencia o linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen.
7. f. Establecimiento industrial o mercantil. Esta casa es la más antigua en su ramo.
8. f. Institución de carácter sociocultural y recreativo que agrupa a personas con vínculos geográficos o intereses comunes, y su sede. Casa de Galicia. Casa de la cultura.
9. f. escaque (casilla del tablero de ajedrez).
10. f. En el juego de tablas reales, cada uno de los semicírculos laterales cortados en el mismo tablero, en donde se van colocando las piezas.
11. f. cabaña (espacio señalado en la mesa de billar).
12. f. Estados, vasallos y rentas que poseía un señor.
13. f. Ast. Hueco de la madreña.
14. f. pl. Arg. Caserío de una estancia.
15. f. pl. Chile.casa principal de un fundo.

IMPLEMENTACION
Proyectar una vivienda para ser habitada por uno mismo. Resolver en 100m2 los espacios interiores para el usuario y sumarle los espacios exteriores descubiertos y semi cubiertos necesarios.
Se trabajara sobre un terreno para 2 viviendas emplazado en el área destinada a vivienda del master plan de Arquitectura 5, desarrollado por Arquitectura 2.
Programa básico: Estar / Compartir / Dormir / Cocinar / Comer / Asearse / Crecer

TEORICA
Evolución de la vivienda en argentina. Arq. Pablo Slomianski
Viviendas mínimas. Arq. Roque Frangella,
Modalidad del ejercicio. Individual
Soporte. 70x50 / Maqueta / Croquis
Duración. Entrega cuatrimestral

ESQUICIO B. IMPLANTACION COMPARTIDA

OBJETIVO
Tomar contacto con la relación de ideas e implantación.
Definir lineamientos generales para la formulación de propuestas conceptuales y volumétricas, considerando el sitio como entorno general, orientaciones y el entorno particular.
Reflexionar sobre las relaciones inmediatas de los volúmenes, sus visuales y orientaciones. Su relación general entre interior y exterior.

DEFINICIONES
Implantación.
1. f. Acción y efecto de implantar.
2. f. Biol. Fijación, inserción o injerto de un tejido u órgano en otro.
3. f. Biol. Fijación del huevo fecundado en la mucosa uterina.

Compartir. (Del lat. compartīri).
1. tr. Repartir, dividir, distribuir algo en partes.
2. tr. Participar en algo.

IMPLEMENTACION
Trabajar sobre un lote definido por Arquitectura 2 para ubicar las viviendas unifamiliares.
Analizar y discutir las opciones de implantación de las viviendas individuales para delinear cada una de ellas. NO SE TRATA DE VIVIENDAS APAREADAS.
Se trabajara sobre el conjunto de 8 lotes según esquema.

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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.