ARQUITECTURA 4 2008

0.
SCOUTING URBANO

duración: 3 clases
trabajo individual
clase teórica a definir

Instantáneas de edificios industriales en uso y desuso. Ej. las naves a la vera de los ferrocarriles…, silos, naves industriales de principio de siglo, estación Retiro… etc. Incidencia del punto de vista en la construcción de la imagen. La foto no sólo describe o retrata sino que categoriza, agudiza la mirada y se constituye en una poderosa herramienta de discernimiento: físico y material.

Lectura de Hacia una arquitectura, Le Corbusier…
Estudio de los trabajos de Bernd y Hilla Becher y sus discípulos de la escuela de Dusseldorf: los 'Struffkis”. El trío de Thomas Struth, Thomas Ruff y Andreas Gursky.

01.
TRANSFORMACIONES

Reformulación y cambio de destino en estructuras existentes.
duración: 16 clases, 2 meses calendario
trabajo individual
clase teórica a cargo de ricardo fernández rojas.

Se reformulará el gasoducto desafectado en la zona de GRAFA: Constituyentes y General Paz. La situación limítrofe del emplazamiento nos permitirá indagar en áreas de aparente fragilidad, y a priori, carente de atributos: Area de oportunidad…
Se trata de dotar de un nuevo destino a partir de una estructura existente, el estudio pormenorizado de la pieza y su correspondiente reformulación programática. Cada alumno deberá redefinir el uso con programas acordes a las necesidades emergentes del área de actuación. Discoteca, espacios para la cultura, para la educación, areas deportivas, centro comunitario, mediateca, biblioteca, etc, son algunos de los posibles programas asignados.
Finalmente, aunque consustancial al desarrollo del ejercicio, se comprobará como reacciona el contexto ante el nuevo estímulo programático.
02.
TODO EN UNO

Edificio de usos mixtos enfocado al turismo.
duración: 20 clases, 2 1/2 meses calendario
trabajo grupal (2 alumnos)
clase teórica a cargo de sebastián adamo

La posibilidad de pensar la ciudad, como un conglomerado de usos que se adaptan a los vertiginosos cambios que nos ofrece esta sociedad, nos invita a proyectar nuevos soportes que posibiliten la adaptación y vinculación de diferentes programas dentro de una misma envolvente.
“Todo en uno” por su complejidad, por su dimensión, por su intensidad, será un ejercicio que permitirá al taller debatir sobre el futuro de nuestras ciudades.
Para ello, el turismo funciona como una probeta ideal por su descontrolada expansión dentro de la metrópolis porteña y más específicamente el solar que enfrenta a la facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en San Telmo, por su posición vinculante entre el barrio mas antiguo y el mas joven de esta ciudad –focos primarios de atención para los visitantes extranjeros-.
Invitamos a proyectar edificios de usos mixtos que aborden esta problemática y terminen por diluirla en su enclave, sin otra intención más, que la de entender el proceso de proyecto como un trabajo de síntesis.
Una sola pieza de 18.000 a 22.000m2 se completará con los siguientes programas: Galería comercial, agencias de gestión turística, depósitos temporales, albergues para extranjeros, museo de sitio, salón de eventos, locales gastronómicos, parking, etc…
03.
HORIZONTAL-VERTICAL
Escuela de investigación oceanográfica en la Costa Atlántica.
duración: 20 clases, 2 1/2 meses calendario.
trabajo individual
clase teórica a cargo de marcelo faiden.

Un tour por los faros más relevantes de la costa atlántica dará el puntapié inicial de lo que será el cierre del ciclo, acercándole al taller una nueva posibilidad de reflexión sobre los campos de acción en la disciplina, intentando encontrar posibilidades de proyecto donde aparentemente no las hay.
Un programa tan atípico como lo es una “Escuela de Investigación Oceanográfica” y más específicamente el “Faro”, serán la excusa ideal para poder comprender la relación de proximidad entre arquitectura y naturaleza o mejor dicho: infraestructura y paisaje.
La bi-direccionalidad que propone la naturaleza de estas piezas (escuela-suelo, faro-cielo), nos permitirá abordar con intensidad la experimentación de objetos artificiales posados sobre el horizonte, cerrando de esta manera el círculo de observación que se inició en el primer ejercicio del curso.
04.
CIERRE DEL CICLO
duración: 2 clases
clase teórica a definir

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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.