ARQUITECTURA 1 2008

Concepción del espacio desde la abstracción de los elementos arquitectónicos

Apuntamos a incorporar desde la ideología primaria del estudiante de arquitectura, una visión clara de los principales elementos proyectuales, tomando como punto de partida una abstracción de los mismos.
La utilización de la luz, la forma y la materialidad como principales generadores de espacio y sensaciones. Enfatizar la percepción de estos, sus cualidades y capacidades para la construcción espacial. No queremos complejizar el “problema” de la arquitectura sin antes conocer las herramientas que poseemos.
Moldear la forma, de adentro hacia afuera y luego de afuera hacia adentro. Buscamos una toma de conciencia morfológica, desafectando los preconceptos formales.Reforzarlo con la materialidad y su capacidad de enfatizar, reflejar y traslucir la luz. Estos conceptos de abstracción los llevamos también a una segunda instancia de elementos de arquitectura: entorno, programa y escala; a la ciudad.
Comprender que un entorno antes que nada es orientación, clima y las modificaciones que genera la arquitectura por el solo hecho de ser concebida para un lugar. Un programa que antes que nada satisfaga las necesidades privadas del habitar y las sociales de pertenecer a una urbe. Y las dimensiones que estos espacios necesitan para mostrarse como tales, para terminar de transmitir su concepción.


ETAPA CERO - APRENDIZAJE. ENTENDIMIENTO. AUTOEVALUACION


EJERCICIO A. ESPACIO ENTERRADO
Proyecto de un espacio bajo tierra para la exaltación de las sensaciones de la tierra y el agua como elementos de gran importancia en su relación con el hombre.
El proyecto de ubicara en dos sitios de la ciudad de Buenos Aires. Uno bajo la Plaza Dorrego en la calle Defensa del barrio de San Telmo y el otro en la bajada del puente peatonal sobre Avenida del Libertador junto al Museo de Bellas Artes en le barrio de Recoleta.
El espacio se desarrollara íntegramente bajo tierra, enfatizando la búsqueda espacial, moldeando los contornos, las profundidades, los accesos de luminosidad, los reflejos de la misma a través de la materialidad y texturas de los elementos. Se trabajara en distintas etapas desde el estudio de la locacion, las ideas rectoras del proyecto, la materialización de las mismas, la forma de exhibirlas, utilizando el croquis, el dibujo en corte y la maqueta como principales modos de expresión.


ETAPA UNO. CONCEPTOS - INVESTIGACION. PERCEPCION. DISCUSIÓN. PROPUESTA

El espacio y la creación en los distintos ámbitos del arte.Charla del espacio y la creación en el cine y la música.Esquicio del espacio y la literatura.

ESQUICIO Nº 1. TEXTO y DIBUJO
A partir de dos cuentos de Julio Cortazar, realizaremos la lectura y la concreción de un espacio al que el cuento nos remita. El mismo podrá ser representado en cualquier técnica, desde dibujo a video, pasando por maqueta, un objeto abstracto o cualquier otro método de representación. La lectura se realizara sobre el cuento “el viaje” y “casa tomada”.

ETAPA DOS. ANALISIS - INVESTIGACION. PERCEPCION. DISCUSIÓN. PROPUESTA

El espacio en la historia de la arquitectura. Análisis y propuesta de la obra de un arquitecto
Charla del espacio en la historia. Arq. Mele. Charla el espacio en la actualidad. Exposición docente. Tesis del espacio del arquitecto Propuesta de espacio para un arquitecto

ESQUICIO Nº 2. ESPACIO PARA UN ARQUITECTO
Se realizara el análisis, exposición y presentación de una tesis sobre la creación del espacio por arquitectos de todos los tiempos.
A partir del análisis se presentara un trabajo escrito y un objeto conceptual sobre el espacio creado por el arquitecto designado a través de sus obras mas significativas; para luego realizar un espacio recorrible para exposición e imágenes, textos y videos, dentro de una matriz de 7x7x7 m con los conceptos logrados a partir de la primera instancia de análisis.
Los arquitectos serán seleccionados de la siguiente lista:
01. Andrea Palladio 02. Filipo Brunelleschi 03. Le Corbusier 04. Mies Van der Rohe 05. Frank Lloyd Wright 06. Alvar Aalto 07. Walter Gropius 08. Eduardo Sacriste 09. Antonio Bonet 10. Oscar Nyemeyer 11. Clorindo Testa 12. Luis Barragán 13. Tadao Ando 14. Norman Foster 15. Rem Koolhaas 16. Jean Nouvel 17. Toyo Ito 18. Zaha Hadid 19. Kazuyo Sejima 20. Santiago Calatrava 21. Eduardo Soto de Moura 22. Alberto Campo Baeza 23. Matias Klotz 24. MVRDV 25. Julien De Smedt

ETAPA TRES. PROYECTO - SENSACIONES. PAISAJE. PROPUESTA

Las necesidades básicas. Confort. Protección. Observación. El sitio en condiciones extremas.
Luz. Sombra. Reflejo. Absorción. Materialidad. Texturas. Reciclaje. Energía.

ESQUICIO Nº 3. ESPACIO PARA UN INDIVIDUO
Proyecto de un espacio para un individuo de 9/10 m3 en distintas situaciones de entorno y uso. El espacio tendrá la función de PROTECCION o CONTEMPLACION para una persona ocasional que lo utilice, buscando en la sutileza de la forma, los materiales, la utilización de la luz y la ergonometría de su equipamiento, la calidad espacial que logre dicha función.
El proyecto contara además con una localización específica. Esta podrá ser en una plaza URBANA, un terreno en la MONTAÑA con declive y condiciones de clima frío o en una PLAYA DE RIO con agua y calor.
Se desarrollara en 2 etapas, una primera de proyecto de una de las funciones propuestas en uno de los sitios, en forma individual y una segunda etapa de debate y conclusiones en grupo de seis alumnos aportando las 6 situaciones propuestas cada una por un alumno diferente.

ETAPA CUATRO. CONSTRUCCION - PROYECTO. DETALLE. ORGANIZACIÓN. CONSTRUCCION.

ESQUICIO Nº 4. CONSTRUCCION 1:1 DEL ESPACIO PARA UN INDIVIDUO
Se elegirá UN trabajo por grupo docente, de los realizados en el primer cuatrimestre, o la adaptación de varios, para su materialización en el taller en escala 1:1, buscando la verificación total de lo proyectado, la integración de los alumnos entre si y el grupo docente, la competencia proyectual y el trabajo en equipo.

ETAPA CINCO. OFICIO - ESTUDIO. DIMENSION. GRAFICA.
Relevamiento métrico y fotográfico de escaleras y fachadas de edificios representativos.
Representación grafica de las escaleras estudiadas.
ESQUICIO Nº 5. REPRESENTACION DE UN ELEMENTO ARQUITECTONICO

ETAPA SEIS. DIMENSION - FUNCION. ERGONOMETRIA. OBJETO

Plantear nuevas necesidades del hombre en su hábitat inmediato. Diseño de objetos de máxima resolución con la mínima superficie. Estudiar las dimensiones ergonométricas de los objetos que nos rodean.
El ejercicio comprende la elaboración de un objeto de uso interior o exterior del hábitat de una vivienda, que resuelva y proponga usos determinados dentro de la vida de una persona.
Se desarrollaran en cada grupo de alumnos distintos objetos. Un objeto será de uso sanitario, otro de uso gastronomito y otro de esparcimiento y relax. Todos estos objetos podrán ser contenedores del espacio u estar contenidos en un espacio imaginario.


ETAPA CIERRE - APRENDIZAJE. ENTENDIMIENTO. AUTOEVALUACION

Un tema de interés y preocupación para los arquitectos del mundo es la vivienda. Es por ello que el estudio y desarrollo de nuevas alternativas de uso de los espacios públicos, semipúblicos y privados de las viviendas, la construcción y tecnología, la sustentabilidad,
la evolución de las familias y la sociedad, son temas de constante investigación para los arquitectos.
Entender la modificación del entorno por parte de los objetos arquitectónicos, su volumen y forma y el espacio que colonizan. Reconocer el terreno, orientación, acceso, forestación y demás elementos que permitan obtener datos y emitir opiniones al proyectar. Proyectar espacios, definirlos, iluminarlos y darles la materialidad que los caractericen y diferencien unos de otros y los unifican en un todo. Detectar las relaciones ergonometricas que existen entre las distintas actividades y sus necesidades dimensionales. Plantear relaciones funcionales, la posibilidad de flexibilizar los espacios y la estructuración interna de los proyectos. Comprender y proponer relaciones dimensionales y espaciales del programa de necesidades. Plantear las relaciones con espacios exteriores, sus actividades y dimensiones.

EJERCICIO B. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN TIGRE / BARILOCHE
180 m2 cubiertos + 120 m2 semicubiertos + espacios descubiertos (podrá aumentarse o disminuirse 10%)
Descansar / Reunirse / Disfrutar el aire libre / Relajarse / Jugar / Escuchar música / Ver TV / Cocinar / Lavar / Comer /Trabajar / higienizarse / Guardar / Acceder

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MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.