PROYECTO ARQUITECTONICO - EJERCICIOS 2007

Península Porteña
El carácter geográfico de la costa rioplatense es típicamente homogéneo, un borde de estuario sin alteraciones naturales salientes. La zona portuaria cambia esta situación, las intervenciones para facilitar las actividades de los barcos generan irregularidades y nuevas geografías artificiales que se van 'naturalizando' a medida que pasa el tiempo.
Pensamos que el Proyecto de final de carrera del segundo cuatrimestre es la oportunidad ideal para desarrollar este aspecto, para investigar como se aprovecha desde los aspectos funcionales, constructivos y urbanos de la arquitectura, su relación con el paisaje fluvial del Riachuelo y el Río de la Plata.
Por ello seleccionamos un lugar de geografía particular del sitio en relación a la costa bonaerense, una Península Porteña que permitirá explorar con mayor intensidad las características de esta arquitectura fluvial.
El ejercicio plantea la implantación y el desarrollo de dos edificios con distintas funciones que reorganizaran la estructuración del espacio público, la vialidad y el tejido en esta península, explotando al máximo la situación geográfica inusual del sitio. Se modificará la propuesta original para el lugar, manteniendo su relación fluida y directa con el resto del proyecto urbano planteado en el primer cuatrimestre.
Organización del Ejercicio
Implantación, reorganización y parcelamiento
A través de un esquicio se analizarán propuestas de implantación de los edificios y la reorganización de la vialidad y el espacio público del sitio. También se definirán las parcelas que contendrán los edificios.
El ejercicio permitirá definir los nuevos parámetros de organización de la península y el parcelamiento para la ubicación de los edificios.
Desarrollo de los Edificios
Los alumnos proyectarán individualmente uno de los edificios. El proyecto final de carrera exige un importante desarrollo del edificio que incluye documentación 1:50 y detalles constructivos.


Centro de Investigaciones Bioambientales del Rio de la Plata



Localización: Isla Demarchi Sup. Cubierta aproximada: 4000 m2


Consideraciones Generales
Deberá proyectarse un edificio destinado al estudio y divulgación de temáticas bioambientales de la Cuenca del Río de la Plata.


Se propondrá un edificio flexible, que pueda adaptarse a necesidades y usos cambiantes e indeterminados, y que permita el desarrollo de actividades educativas, de investigación, esparcimiento y ocio.


Se pondrá énfasis en la proposición de actividades de investigación / exposición al aire libre, posibles de organizar en relación con el río.
El proyecto abarcará la resolución del edificio propiamente dicho;, la definición de los sistemas de estacionamiento, y espacios exteriores de uso público, así como las acciones necesarias para garantizar la continuidad del paseo costero previsto en el master plan original.
Se prestará especial atención a la definición de los problemas espaciales y constructivos del edificio, así como a su inserción en el proyecto urbano.
El programa se plantea como un punto de partida del trabajo,podrá modificarse y replantearse en función del análisis y las propuestas a desarrollar.


Programa Propuesto
Accesos, halles
espacio de exposiciones 800 m2
Biblioteca / Mediateca 1000 m2
Laboratorios y Aulas 800 m2
Auditorio 400 m2
Confitería 300 m2
Administración 200 m2
Sanitarios 250 m2
Salas de Máquina / Serviciios 250 m2
Estacionamiento 1000 m2
Espacios de exposición e investigación exterior: según proyecto
Las circulaciones están incluidas en los metrajes dados

Comentarios

Entradas populares