ARQUITECTURA 2 . EJERCICIOS 2007

filosofía

“La palabra tiene sentido solo en el contexto de la frase y la frase tiene sentido solo en el contexto del lenguaje”.


Arquitectura │ Ciudad │ Territorio

Durante todo el año realizaremos experimentación sobre programas de vivienda, equipamiento e infraestructuras, conformando pequeños ecosistemas urbanos y definiendo nuevos modelos de territorialidad .

Área de intervención



Planteo

El puerto de San Isidro se presenta en la actualidad como un área sin clara definición.
El objetivo de este trabajo es que, mediante la incorporación de una suma de intervenciones físicas, consolidemos el área dotándola de un carácter que la haga particular.
Esto último no nos debe hacer olvidar que este sector esta inserto en un contexto general que, si bien esta caracterizado por un proceso de renovación, se apoya sobre el marco de lo existente.





BIBLOGRAFIA SUGERIDA (para todo el año)

_“Forma y Diseño” - Arq. Louis Kahn
_“Conversaciones con estudiantes” - Arq. Louis Kahn
_“Conversaciones con estudiantes” - Arq. Rem Koolhaas
_“La Buena Vida” - Iñaki Abalos
_“La Idea Construida” – Arq. Alberto Campos Baeza
_“La Modernidad Superada” - Josep María Montaner
_“Escritos y Conversaciones” - Luis Barragán
_“Los Objetivos Singulares” - Jean Nouvel – Jean Baudrillard
_“La Casa del Hombre” - Le Corbusier
_“La Ciudad del futuro” - Le Corbusier
_“Hacia una Arquitectura” - Le Corbusier

Recopilaciones de obras de arquitectos como Le Corbusier , Wright, Mies Van de Roe, Barragán, Ando, Niemeyer, Neuvel , Herzog y de Meuron , Koolhaas , Seijima , Siza , Moneo , Etc..

Revistas de Arquitectura y diseño como:

El Croquis
Arquitectura Viva
AyV
Quaderns
2G
Summa+
Etc..

No hay comentarios.:

.

.

MENSAJE LCJ 2015


El diseño como investigación, define en su propia experiencia, estrategias que anticipan o modifican los procesos proyectuales.
Esta posibilidad de interferir en el pensamiento disciplinar,
es uno de los valores del trabajo universitario,
ya que es en el conjunto de sus resultados desde donde se consolida la evolución del conocimiento disciplinar.

La cátedra LCJ busca, desde estas premisas, consolidar respuestas asociadas a parámetros que exceden la especificidad del programa a resolver.
Estas temáticas de investigación son entonces una forma de provocar, en discusiones grupales de taller, aspectos que involucran entre otros temas, gestión socio-territorial,
identidad cultural, y eficiencia medioambiental.

Es por eso que para el año 2015 hemos decidido tomar, como contexto especifico de trabajo, frentes costeros, para construir, en propuestas de taller, pautas proyectuales asociadas a las propias dinámicas (imaginario colectivo y tecnológico) del lugar. Cada nivel evaluara así, de acuerdo a sus objetivos académicos, formas paradigmáticas de integrar arquitectura y paisaje.